Saltar al contenido

Claudia Gómez, jugadora del C.N.H. Helios Basket de Zaragoza: «Me gustaría poder jugar en la Selección Absoluta y seguir los pasos de Amaya Valdemoro»

Claudia Gómez nació en Torrelodones en el 2002. Con tan sólo dieciocho años ha tenido la oportunidad de ser convocada con la Selección Española de Baloncesto y de jugar en la liga universitaria de Estados Unidos.

Claudia Gómez

Pregunta. ¿Cómo empezaste en el mundo del baloncesto y qué significa para ti? Cuéntanos un poco tu trayectoria deportiva hasta la actualidad.

Respuesta. El baloncesto ha sido mi pasión desde que era muy pequeña. Empecé a jugar con seis años y ese mismo año con la generación del 2000 quedamos primeras de Madrid (2009). Al año siguiente jugué con la generación del 2001 quedando terceras y un año después con el mismo equipo cuartas de Madrid.

En 2012 jugué por primera vez con mi generación, 2002, y quedamos primeras. Cuando pasé a canasta grande las cosas se fueron complicando y nos costó llegar a jugar la Final Four. Siempre nos quedábamos a las puertas. 

En la temporada 17/18 con la generación del 2000 conseguimos quedar segundas e ir al Campeonato de España quedando en séptima posición. Al año siguiente con el 2001 repetimos puesto logrando ir al Campeonato un año más. 

Este último año sin duda ha sido el mejor. Teníamos un equipo brutal tanto dentro como fuera de la pista. Íbamos primeras en las dos categorías en las que jugaba, senior y junior. Una pena que no pudiésemos terminar el año. Antes de que se cancelase la temporada, con mi equipo junior jugamos varios torneos los cuales ganamos todos destacando el torneo de Valencia del que fui MVP. 

Fuera del club, también he conseguido ir cuatro veces al Campeonato de Selecciones Autonómicas consiguiendo en tres de ellos medalla. Este último año tuve la gran oportunidad de estar en la Selección Española SUB18. 

Fuera de España, tuve la oportunidad de ir al Basketball Without Borders y al Next Generation Global Camp. Esto fue mi primer paso a EE. UU., para llegar finalmente a jugar este último medio año en Iona College. Sin duda, dos experiencias increíbles que me han ayudado mucho a desarrollarme como jugadora.

P. Has estado jugando en Iona College, una de las universidades con más prestigio jugando al baloncesto y la campeona de Conferencias del 2016, ¿cuál fue tu reacción cuando te contactaron para jugar con ellos y estudiar en Nueva York?

R. La verdad es que estaba muy emocionada porque tuve varias ofertas, pero cuando recibí la de Iona me decanté muy rápido por ellos. Para decidirme, puse en ponderación varios factores como dónde estaban, los estudios que cursaban y el interés que tenían los entrenadores frente a otras universidades. Y al final no tuve que pensármelo mucho, me decidí sin problemas por Iona College.

Claudia Gomez en IONA College

P. Al vivir en Estados Unidos has estado lejos de tu familia, ¿cómo lo llevaste? ¿Has tenido algún apoyo allí? 

R. Al principio cuesta. Me costó hacerme a ello porque es un gran cambio tanto culturalmente como el hacerse al idioma. Las primeras semanas fueron duras, pero yo tengo facilidad para adaptarme y allí te acogen muy bien. Las dos chicas españolas, Lucía Becerra y Juana Camilion, me ayudaron muchísimo y me facilitaron todo para entender cómo funcionaba todo allí. El resto de mis compañeras también fueron un gran apoyo, pero ya sea por el idioma o por ser del mismo país, ellas al final me ayudaron más.

P. ¿Cuál es el procedimiento para conseguir una beca para estudiar y jugar al baloncesto en EE. UU.? 

R. Normalmente lo que tienes que hacer es contactar con una agencia, ya que ellos van a ser los que se encarguen de pedirte todo lo necesario para visados y ayudarte con el proceso. Para ello, tienes que enviarles unos vídeos tuyos jugando, ya sean unos “highlights” y al menos un par de partidos que hayas jugado bien y que sean recientes.

Estos vídeos ellos lo suben a un portal en el cual te ven todas las universidades. Tras eso te tienes que sacar los certificados de idiomas que te pida la universidad. En mi caso fueron el TOEFL y el SAD. Cuando todo eso está hecho, las universidades empiezan a enviarte sus ofertas y tú vas decidiendo qué eliges con las opciones que tienes.  

P. ¿Cómo es jugar en la liga universitaria de baloncesto en EE. UU.? ¿Qué sacas de esta experiencia?

R. Es una pasada porque es muy distinto a España: por los medios y las instalaciones que tienen, pero, sobre todo, por la importancia que le dan al baloncesto universitario. He tenido la oportunidad de poder disfrutarlo y estoy inmensamente agradecida por ello.

P. ¿Qué diferencias hay entre el baloncesto español y el de EE. UU.? Si tuvieras que elegir un sitio para jugar siempre, ¿cuál elegirías?

R. Yo no sabía que iba a ser tan distinto. He notado mucha diferencia con el ritmo de juego: allí se juega mucho más despacio y el deporte es más individualista. A mí, sin embargo, me gusta más el ritmo europeo, es más rápido y en equipo. Sin duda, me quedo con el baloncesto español o el europeo. 

P. Con todo lo que ha sucedido con el COVID y más en EE. UU., ¿cómo se gestionó todo esto en el ámbito deportivo, y, sobre todo el de vuestra competición?

R. Fue agobiante, aunque está muy controlado. Nosotras nos hacíamos tres PCR a la semana, porque así lo pedía la NCA que era nuestra Conferencia, para evitar contagios. Además, tuve la mala suerte de que en los seis meses que estuve, he tenido que estar quince días de cuarentena en una habitación. Aún así espero que esto mejore y se pueda disfrutar de experiencias únicas como esta.

P. ¿Pudiste compaginar bien los estudios con los entrenamientos?

R. Si, aunque yo pensaba que iba a ser más fácil. La verdad es que fue difícil por el ritmo de entrenamientos que teníamos y el tiempo que le dedicábamos. Yo al hacer una carrera de ciencias, Biología especializada en la célula y Biología molecular, tenía muchas horas de laboratorio.

Es por ello por lo que casi siempre tenía que salir corriendo del laboratorio para entrenar. A parte de horarios, me ayudaron mucho a compaginar todo y están encima de ti por si tienes que cambiar un examen para ir a un partido. Te ayudan mucho al ser deportista en la universidad. 

P. Esto que has vivido ha sido gracias a tu esfuerzo, sacrificio y dedicación. Es casi el sueño de todo jugador de baloncesto, pero ¿qué es lo máximo que querrías alcanzar a nivel deportivo?

R. Llegar a ser profesional y dedicarme a ello. Sé que es difícil, pero me gustaría poder alcanzarlo. 

P. Las nuevas generaciones estáis tomando el relevo en la selección de las grandes del baloncesto como Amaya Valdemoro, ¿qué objetivos te gustaría cumplir con la Selección Española? Ya has estado convocada en categoría inferiores, este año estabas en la lista de seleccionados con la sub-18 para el Mundial. ¿Sabéis ya las fechas para las concentraciones?

R. La generación de Amaya nos lo ha dejado muy difícil porque lo han ganado todo, pero me gustaría poder jugar en la Selección Absoluta y seguir su camino dando buenos resultados. 

Aún no tenemos las fechas para las concentraciones, ya que con todo lo que está pasando con el Covid no sabemos si se va a poder jugar. Aún así espero saberlo pronto y que pueda estar convocada para jugar.

Claudia Gómez con la Selección Española

P. El baloncesto femenino está creciendo mucho en los últimos años. ¿A qué crees que se debe?

R. Cada día estamos haciendo un esfuerzo por conseguir esa igualdad, no solo en baloncesto, sino que en todos los deportes en general. Me alegro de estar viendo poco a poco estos resultados, aunque sea de una manera más lenta. De todas formas, sigo pensando que hay mucho camino que recorrer en este ámbito.

En colaboración con Claudia Moreno y Oussama Hammouch.

Publicado enEntrevistas

6 comentarios

  1. Mati Mati

    Buen comentario

  2. I’m not sure exactly why but this blog is loading incredibly slow for me.
    Is anyone else having this problem or is it a issue on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *