Saltar al contenido

Álvaro Muguruza, defensa del SAD Villaverde San Andrés: “Cuatro centímetros más abajo y me quedo tetrapléjico”

Álvaro Muguruza (1997, Extremadura), sufrió el pasado 26 noviembre un fuerte golpe en la cabeza durante un partido contra el Churra que podría haberle costado la vida. Dos meses después de lo sucedido, el futbolista vuelve al campo para jugar su primer partido. 

Muguruza debutará con el SAD Villaverde San Andrés ya que actualmente está cedido en este equipo desde el Águilas FC. El defensa, que se formó en el Atlético de Madrid Juvenil y ha jugado fuera de nuestro país, nos concede una entrevista en la que nos cuenta cómo se siente con su vuelta.  

Pregunta. El pasado noviembre tuviste una lesión que podríamos decir que casi te cuesta la vida, ¿qué te pasó exactamente? ¿cómo fue la recuperación?

Respuesta. Sufrí un golpe muy fuerte en la cabeza en un partido. En el hospital me dijeron que si me llego a dar el golpe 4 centímetros más abajo me quedo tetrapléjico. Ese día salí de suplente en el minuto 80 y en el 85… ¡pam! Hasta aquí puedo contar. No recuerdo absolutamente nada. Me desperté y ya estaba en la ambulancia. Perdí el conocimiento, estuve 10 minutos inconsciente. 

Afortunadamente se quedó en un susto y poco a poco me he ido recuperando. Estuve dos semanas que no se las deseo a nadie: no podía moverme de la cama, me mareaba en cuanto me levantaba.

La recuperación… fue muy lenta. Estuve un mes en reposo absoluto. Después, poco a poco, empecé con ejercicios de movilidad y fortalecimiento. Ahora no tengo dolores como tal, pero sí se me carga mucho la zona de las cervicales. 

P. Actualmente estás en el SAD Villaverde San Andrés, ¿cómo ha sido volver a entrenar tras la lesión?

R. Me ha costado mucho recuperar el ritmo y ponerme al mismo nivel que mis compañeros. Me he tirado como aquel que dice un mes tirado en la cama. Pero a día de hoy me encuentro al 100%. 

P. El próximo domingo juegas tu primer partido contra el Álamo y, además, como titular, ¿cómo te sientes al respecto? 

R. Imagínate, estoy como un niño pequeño la Noche de Reyes. Estoy deseando que llegue ese momento. Llevo esperándolo mucho tiempo. Ojalá pueda ayudar al equipo a conseguir la victoria, sería una forma bonita de volver. 

P. Profesionalmente, creciste básicamente en el Atlético de Madrid, ¿qué es lo que más aprendiste durante esos años? ¿Qué valores te transmitió el club? 

R. La mayor parte de mi carrera la he pasado allí. Sin ninguna duda fueron mis mejores años, los más bonitos. Al final vives en un mundo irreal donde lo tienes todo. En el Atlético de Madrid aprendí lo que es el fútbol profesional, lo que es vivir por y para ello. Me transmitió humildad, sacrificio y mucho trabajo. Al final si trabajas … ¡llega!

P. Estuviste jugando en Italia, en el Civitanovese Calcio, ¿qué destacas de esa experiencia?

R. Fue mi primera experiencia fuera de mi país. Al principio fue muy difícil, pero poco a poco me fui adaptando. Cuando todo empezaba a ir sobre ruedas y tenía continuidad… cambiaron de míster y no contaba conmigo. Lo pasé realmente mal, fue una situación difícil de explicar. Pero me quedo con todo el aprendizaje que me dio. Sin duda, salí muy reforzado de esa experiencia y aprendí otro idioma. 

P. La COVID19 nos cambió la vida y nos hizo confinarnos, ¿cómo te afectó a ti a nivel deportivo y psicológicamente? 

R. Y tanto que nos ha cambiado la vida… En mi caso, perdí a mi representante por culpa de este maldito bicho… Lo demás fue secundario. En ese momento estaba en el Moralo CP en mi tierra y nos quedamos sin jugar play off en la jornada antes del confinamiento, que perdimos.

Hasta que supimos que no volvíamos a competir, entrenaba todos los días con el equipo con trabajos que nos mandaba el preparador físico. Afortunadamente, tenía espacio de sobra en casa y hacía dos sesiones al día, lo que hizo que psicológicamente me mantuviera fuerte.

P. Has estado en varios equipos: Atlético de Madrid, UP Plasencia, CP Parla, SD Oyonesa, Moralo CP, Águilas FC y ahora en el Villaverde CF, pero ¿cuándo empezaste a jugar al fútbol?

R. Empecé desde muy pequeñito, creo que tendría 4 años. Siempre tenía un balón entre mis pies. Creo que viene de familia porque siempre jugaba con uno de mis primos.

P. Si tuvieras que decir un referente masculino y una referente femenino, ¿a quién destacarías?

R. Mi referente masculino es Sergio Ramos. Me fijo mucho en él y en todos sus movimientos, tanto en defensa como en ataque. Tiene una mentalidad ganadora que muy pocos jugadores tienen. 

Y en cuanto a referente femenino, veo poco el fútbol femenino, pero si te tengo que decir una jugadora me quedo con Mapi León del FC Barcelona porque la conozco a nivel personal y admiro su juego. 

P. Si tuvieras que elegir el momento más feliz de tu carrera, ¿con cuál te quedas? ¿Y el peor? 

R. Si tuviese quedarme con el mejor momento, posiblemente con el Campeonato de España  Sub17, donde salí campeón con el Atlético de Madrid Juvenil B, pero te podría decir muchos más porque he vivido situaciones realmente extraordinarias.

Y lo peor que he vivido han sido las lesiones. Por desgracia, sufrí otra muy grave en la rodilla derecha, donde sufrí una fractura subcondral de rótula. Estuve apartado 9 meses, fue muy duro, pero sin duda, el golpe de la cabeza fue el peor, volví a nacer.

Al final, de la noche a la mañana puede cambiar todo. Desde entonces, todo lo bueno que me pasa lo valoro mucho más.

Publicado enEntrevistas

4 comentarios

  1. Mati Mati

    Muy bien explicado y enhorabuena para Alvaro por su recuperación y la vuelta a los partidos

  2. Jose Vicente escarabajal Jose Vicente escarabajal

    Amigo mío eres un cañón de jugador y como persona puedo decir en lo poquito que te conozco eres un 10!! Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *