Saltar al contenido

Álvaro Hernáiz, media punta del Marchamalo: «Con humildad, trabajo y creyendo en ti mismo, todo llega, tarde o temprano»

Álvaro Hernáiz (1997, Madrid), llega al Marchamalo tras tu paso por el Albacete Balompié con ganas de demostrar todo lo que vale. El centrocampista nos concede esta entrevista en la que nos cuenta cómo ha vivido la llegada al nuevo equipo, cómo vivió el confinamiento y cuáles son sus planes de futuro.

Álvaro Hernáiz con el Atlético Albacete

Pregunta. Actualmente formas parte del C.D. Marchamalo (pequeño municipio de la provincia de Guadalajara), pero resides en Getafe. Por lo tanto, te supone un desplazamiento diario para poder presenciar los entrenamientos. ¿Cómo lo llevas?

Respuesta. Me han acogido muy bien, estoy muy contento. El míster y la directiva me han dado mucha confianza desde el primer día que llegue, me facilitaron todo lo que yo necesitara. Además, tengo la suerte de que hay jugadores del sur de Madrid y hay un coche que sale de Getafe hasta Marchamalo con 3 compañeros. De esta manera se me hace mucho más ameno el trayecto y vamos hablando de todo: fútbol, de la vida… Pero lo más importante de todo es que nos reímos y nos ayudamos unos a otros porque vamos 2 pequeños y 2 veteranos.

P. ¿Cómo valorarías hasta el momento tu temporada en el club alcarreño? ¿Y al equipo?

R. Sólo llevo 3 partidos con el equipo. El primero no pude disputarlo por temas de papeles de federación y prueba de COVID. El segundo jugué 15 minutos y ganamos. Y el tercero fue en Toledo, entré en el descanso y jugué 45 minutos, también ganamos

El equipo es una piña, hay de todo: trabajadores, estudiantes, jóvenes, veteranos… pero la palabra de todo para resumirlo es: un equipo con mucha humildad. Hay jugadores que empiezan su jornada laboral a las siete de la mañana, terminan a las siete de la tarde y van directos a entrenar, donde lo dan todo. 

P. ¿Cuándo empezaste a jugar a fútbol y por qué? Cuéntame un poco tu trayectoria deportiva hasta el momento.

R. Empecé con 3 añitos porque soy de los pequeños del 97 porque en mi familia se ha mamado fútbol desde que nací. Además, mi padre ha sido jugador. Comencé en el Getafe y he pasado por, prácticamente, todas las categorías hasta Cadete, que salí al equipo del barrio, el Ciudad de Getafe. A los 3 años firmé en Santa Ana y estuve 3 años también: uno de Juvenil y 2 de Senior en tercera división.

Más tarde, me fichó el Albacete y he militado 2 años. Este año quería estar en casa por tema COVID y firmé en Trival Valderas, pero en el mercado de invierno tuve una buena oportunidad de irme al Marchamalo y actualmente estoy en este equipo.

Álvaro Hernáiz con el Atlético Albacete

P. Se te ha destacado por tu polivalencia, ya que puedes jugar tanto de mediapunta como de extremo, ¿qué aptitudes crees que debe tener un buen futbolista para destacar favorablemente?

R. Cualquier jugador piensa en trabajar y aprender en el día a día, sobre todo de las personas que te quieren ayudar y te aconsejan bien. Lo principal es tener confianza en ti mismo, si no estás perdido. Con humildad, trabajo y creyendo en ti mismo, todo llega, tarde o temprano.

P. ¿Qué crees que te hace falta mejorar para destacar aún más?

R. Varios entrenadores me han dicho que soy demasiado bueno, que no soy egoísta cuando llego a zona de finalización. Recuerdo las palabras de un entrenador muy bueno que tuve: “Álvaro, tienes que ser mucho más egoísta, que en el fútbol lo que se paga es el gol”. Pero yo soy muy feliz cuando llego a luna de fondo, la paso y mete un compañero, lo celebro como si fuera mío y me vale lo mismo. 

P. ¿Cuáles han sido los trofeos o los mayores logros en tu carrera deportiva? 

R. Logros individuales me quedaría con el año de Juvenil Nacional de Santa Ana porque fui el único jugador que subió al primer equipo en Tercera División y se quedó en la plantilla. También destacaría mi convocatoria con el primer equipo del Albacete Balompié en la Copa del Rey. 

Álvaro Hernáiz con el Atlético Albacete

P. El COVID ha sido un antes y un después en el mundo del deporte y desgraciadamente seguimos conviviendo con ello. Sabemos cómo se desarrollan los protocolos en el fútbol profesional, pero ¿y en Tercera? (tests, protocolos, …)

R. El tema COVID está afectando mucho. De hecho, yo lo he pasado y estuve una semana amargado sin poder hacer deporte, pero gracias a Dios solo fueron tres días con síntomas. Eché mucho de menos el balón. Tenemos test semanalmente y la federación hace un seguimiento para evitar los contagios. Creo que el deporte es vida y, con cuidado y precaución, todo va a ir bien y se va a poder acabar la Liga y todas las competiciones.

P. Durante el confinamiento, ¿cómo seguiste con los entrenamientos?

R. Me pilló en Albacete y tuve la suerte de poder volver a casa. Estuvimos con Zoom y haciendo varias sesiones de movilidad con el preparador físico. También hacíamos conexiones de grupo con todo el equipo y el cuerpo técnico para seguir con los ejercicios.

P. Una vez que volvimos a la “normalidad”, ¿te costó mucho adaptarte a la rutina de entrenamiento?

R. La verdad que sí. Estuve mucho tiempo “parado”, por decirlo de alguna manera, sin tocar balón. Se echaba mucho de menos, pero todo el mundo estaba igual. Las piernas lo notaron, era como volver a una pretemporada corta y volver con precaución para evitar lesiones.

Álvaro Hernáiz celebrando un gol con el Atlético Albacete

P. ¿Has probado a jugar en otro país? Si no es así, ¿dónde te gustaría probar un nuevo reto?

R. He tenido la oportunidad de irme a Estados Unidos con una beca. Este último año también en Andorra. Pero con el COVID he tenido miedo, no estaban las cosas para coger las maletas e irse de casa. Cuando esto se acabe, estaría dispuesto a salir a otro país y conocer otra Liga y un idioma nuevo. 

P. ¿De cual, de todos tus compañeros, de todos los equipos en los que has estado, has aprendido más? 

R. Afortunadamente he estado en vestuario con gente maravillosa y encantadora. De todos los compañeros que he tenido he aprendido algo, sobre todo de los veteranos, pero me quedaría con Raúl Aguilar y Álvaro Portero en mi primer y segundo año de senior en Santa Ana y con Néstor Susaeta cuando subía con el primer equipo del Albacete durante mi primer y segundo año. 

P. ¿Con quién te gustaría compartir vestuario de todas las estrellas futbolísticas que hay?

R. Con alguno de mis mejores amigos. Tengo la suerte de que todos mis amigos son futbolistas y me gustaría jugar con ellos en algún equipo profesional. También he tenido la suerte que con Nabil Hakimi, Víctor Gismera y Marcos Casares ya he jugado en equipos como Getafe y Ciudad de Getafe. Ahí ha sido donde más he disfrutado. Pero si me tengo que quedar con un jugador actualmente profesional diría Cristiano Ronaldo.

P. Eres amigo de jugadores como Achraf Hakimi, el cual ha estado en clubes como el Real Madrid, y actualmente en el Inter de Milán, ¿qué consejos te ha7 dado para proseguir en tu carrera como futbolista? 

R. Mutuamente nos hemos dado consejos. Nos preocupamos el uno del otro y siempre nos decimos los errores, para aprender y corregirlos. Somos muy críticos con nosotros mismos y el siempre quiere lo mejor para mi, igual que yo para él. 

Álvaro Hernáiz en el Atlético Albacete

P. ¿Qué momentos guardas de tu infancia jugando al fútbol? 

R. Podría tirarme horas hablando de esto. El fútbol para mí lo es todo: he llorado, he sonreído, he vivido momentos únicos… Hasta ahora, el fútbol me ha dado todo, tanto bueno como malo. Me quedaría con los momentos cuando era más pequeño, como la época de Alevín en torneos importantes, en la Selección Madrileña y en los Campeonatos de Liga. 

P. ¿Qué aspiraciones de futuro tienes? ¿Te gustaría volver al Albacete o crees que tienes que coger bastante experiencia en otros equipos para tener una importancia mayor?

R. Ahora mismo pienso en disfrutar el día a día, en ser feliz con el fútbol, que es lo que me gusta. Quiero seguir vinculado a este deporte muchos años más, pero pienso en el entrenamiento de hoy, en hacerlo bien, disfrutar, trabajar y dar todo de mi en el día a día. No pienso a largo plazo.

P. ¿Qué consejo le darías a una persona que acaba de empezar en el fútbol y quiere lograr todo lo que tú has conseguido? 

R. Mi consejo principal es que sea humilde. Yo soy una persona que se ha criado con mayores en un barrio humilde de Getafe donde me han chocado, pegado patadas y miles de cosas que puedes imaginar. Pero siempre querían que jugara y ellos querían que aprendiera, primero para ser buena persona y después buen jugador. 

Afortunadamente, toda la gente del barrio me conoce y sabe lo que he sufrido, luchado y trabajado para llegar donde estoy. Ahora ayudo a todos los niños, porque en el barrio nos conocemos todos, y hay algunos que no tienen los medios para poder jugar o luchan por ese sueño que todo nene tiene de ser futbolista. Si está en mis manos, les ayudo con lo que sea.

Publicado enEntrevistas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *